Saltar al contenido

COMUNICADO RECLAMACIÓN DE CÓMPUTO DE COTIZACIÓN AMUTUALIDADES LABORALES TRAS LA STS 707/2023 DE 28/02/ 2023.

En relación con la posible solicitud de ingresos indebidos ante la AEAT tras la sentencia STS 707/2023 de 28/02/2023, comunicamos que Loreto Mutua no es, ni ha sido nunca, una Mutualidad laboral sustitutiva de la Seguridad Social, ni ha operado en ningún momento como entidad gestora de la Seguridad Social.

Nuestra entidad siempre ha tenido carácter complementario, por lo que las aportaciones realizadas a Loreto Mutua no guardan relación alguna con las prestaciones que puedan percibir del sistema público de la Seguridad Social.

Por tanto, nuestros socios y/o beneficiaros no deben dirigirse a Loreto Mutua para solicitar certificados con el fin de realizar la mencionada reclamación.

Cabe destacar que la AEAT habilitará en su sede electrónica, a partir del 20 de marzo, un trámite automatizado para la solicitud de las devoluciones correspondientes a los ejercicios no prescritos. En virtud de este trámite automatizado, la Tesorería General de la Seguridad Social aportará la información sobre las cotizaciones realizadas a mutualidades, sin necesidad de que el interesado presente un certificado de empresa sobre las cotizaciones efectuadas. En cuanto a los ejercicios 2023 y posteriores, a partir de la campaña IRPF 2023, los datos fiscales incluirán la información necesaria para que las declaraciones se realicen con la reducción que corresponda.

Más información en AEAT. En todo caso, para cualquier duda en relación con este nuevo trámite deberán dirigirse a la AEAT.

Loreto Mutua MPS
Febrero 2024