Nuevos límites para los planes de pensiones 2021

¿Qué ha ocurrido?

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha modificado los límites máximos de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social complementaria y su reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF).

¿Cómo quedan los límites de las aportaciones y de la reducción fiscal aplicable?

A partir del ejercicio 2021, se establece como límite máximo de aportaciones a sistemas de previsión social complementaria la cantidad de 2.000 euros anuales. No obstante, se podrá llegar hasta 10.000 euros anuales, si la diferencia (8.000 euros) proviene de contribuciones empresariales. 

Asimismo, como límite de reducción en la base imponible del IRPF, se fijan las cantidades siguientes:

    • 2.000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo o ingresos por actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio si es una cantidad inferior.

De la misma manera, se podrá reducir hasta 10.000 euros anuales, si la diferencia (8.000 euros) proviene de contribuciones empresariales. A tal efecto, se considerarán empresariales las realizadas por los empresarios individuales o trabajadores autónomos. 

    • Además de lo anterior, 1.000 euros más por aportaciones en favor del cónyuge si este tiene ingresos inferiores a 8.000 euros.

Tanto el límite de aportación como de reducción fiscal se aplican de forma conjunta para todas las aportaciones a planes de pensiones de cualquier sistema (PPI y PPE), mutualidades (MPS), planes de previsión asegurados (PPA), y planes de previsión social empresarial (PPSSE).

¿Cómo afecta si eres mutualista o partícipe de Loreto Mutua?

Desde enero de 2021, la cantidad máxima que podrás aportar individualmente a la Mutualidad y a nuestros planes de pensiones, Loreto Óptima PPI y Loreto Empresas PPE, ha quedado limitada a 2.000 euros anuales

No obstante, para Loreto Mutua, MPS y Loreto Empresas, PPE, esta cantidad podrá incrementarse en 8.000 euros más, es decir, hasta 10.000 euros anuales, si el exceso proviene de aportaciones realizadas en tu favor por la empresa protectora, en caso de la Mutualidad, o por la empresa promotora, en caso del PPE. 

Al ser límites conjuntos para varios productos, si a lo largo de un ejercicio excedes el límite fijado (2.000 o 10.000 euros), deberás solicitar su retirada antes de 30 de junio del año siguiente, pues en caso contrario, podría dar lugar a sanción administrativa. 

Por nuestra parte, en caso de que se produzca un exceso del límite legal por aportaciones a nuestros productos, procederemos a realizarte la devolución de dicho exceso, sin necesidad de solicitud, si el exceso se produce en tus aportaciones individuales. Si el exceso se produce por las aportaciones que nos llegan a través de la empresa protectora, y corresponden a aportaciones del trabajador, será ésta la que te realice dicha regularización en tu nómina.

¿Cómo os podemos ayudar?

Para evitar que se produzca el exceso del límite, hemos habilitado un formulario para la modificación de aportaciones a Loreto Óptima PPI, al que podrás acceder en el apartado de “Trámites” de tu área privada. Si las aportaciones a la Mutualidad las realizas individualmente, a través de recibos que te pasamos al banco, puedes enviarnos un mail a info@loretomutua.com en caso de querer modificar la aportación mensual.

Si eres mutualista o partícipe de Loreto Empresas PPE y tienes consultas respecto a las contribuciones empresariales, te rogamos que contactes previamente con tu empresa, puesto que la información que nosotros disponemos es limitada.

No obstante, para cualquier aclaración estamos a tu disposición en info@loretomutua.com o a través de los teléfonos 900 844855 y 91 7589650. Asimismo, para información presencial en nuestras oficinas de Paseo de la Castellana, 40 – 1ª planta, será necesaria la obtención de cita previa. 

Información adicional

También puedes informarte en www.loretoinversiones.com sobre los fondos de inversión que ofrece Loreto Inversiones SGIIC, SAU, perteneciente al Grupo Loreto Mutua.