Saltar al contenido

Novedades legales y fiscales en los sistemas de previsión social. Año 2023

Iniciamos 2023 y, más allá de los mejores deseos para todos en este año, desde Loreto, os queremos
facilitar información sobre las novedades legislativas correspondientes a los nuevos límites de
aportaciones a productos de pensiones, así como, los beneficios fiscales que afectan tanto a empresas
como a mutualistas y partícipes.

1. Aportaciones

En lo que se refiere a la Mutualidad y los planes de pensiones gestionados por Loreto Mutua, con efectos
desde 1 de enero de 2023, son de aplicación los siguientes límites legales y fiscales:

Es decir, las aportaciones máximas anuales para 2023, se adecuarán a lo siguiente:

1) El límite general individual, para todos, seguirá siendo de 1.500 euros anuales. Ten en cuenta que en el caso de que seas partícipe de Loreto Óptima, PPI esta será la cantidad máxima que puedes aportar.

2) Si eres mutualista o partícipe de Loreto Empresas, PPE, este límite se podrá incrementar en 8.500 euros anuales, si:

a) Provienen de aportaciones de la empresa, o si

b) Provienen de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, pero por importe igual o inferior al resultado de multiplicar la contribución empresarial por un coeficiente:

  • Si la contribución empresarial anual es igual o menor a 500 euros, la aportación máxima será el resultado de multiplicar la contribución empresaria x 2,5.
  • Si la contribución empresarial anual es entre 500,01 euros y 1.500 euros, la aportación máxima será de 1.250 euros, más el resultado de multiplicar x 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial menos 500 euros.
  • Si la contribución empresarial es superior a 1.500 euros, la aportación máxima será el resultado de multiplicar la contribución empresarial x 1.
  • Cuando el trabajador obtenga rendimientos íntegros anuales del trabajo superiores a 60.000 euros, procedentes de la empresa que realiza la contribución (la empresa deberá comunicar esta condición), la aportación máxima será el resultado de multiplicar x1.

Se sigue manteniendo que las cantidades aportadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador (retribución flexible), tendrán la consideración a estos efectos, de aportaciones del trabajador.

Los mutualistas y partícipes que ya formáis parte de Loreto, podéis consultar en vuestra área privada, las aportaciones realizadas en el año a vuestros productos y las opciones para poder incrementarlas.

2. Fiscalidad de las aportaciones para el mutualista o partícipe

Sean las aportaciones de carácter empresarial o individual, cuentan con una reducción en la base imponible general del IRPF, que el trabajador podrá aplicar, con los límites anteriormente indicados, siempre que no superen el 30% de los rendimientos netos del trabajo/actividades económicas (se aplicará la menor de esas cantidades). Esto supone un ahorro directo para el trabajador.

3. Beneficios para la empresa

  • Deducción en el Impuesto de Sociedades

Se incluye una nueva deducción de la cuota íntegra del impuesto, que es del 10% de la contribución empresarial.


En el caso de contribuciones empresariales a favor de trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000€, la deducción es del 10% de toda la aportación empresarial.


En el caso de trabajadores con retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 27.000€, la deducción se aplica por la parte proporcional de aportaciones que correspondan a los primeros 27.000 euros.

  • Reducciones de cuota empresarial a la seguridad social

Se puede reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, exclusivamente por el incremento en la cuota que derive directamente de la aportación empresarial al plan de pensiones.

La reducción máxima es la que resulte de multiplicar por trece la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de dichas contingencias.

Con estas modificaciones legislativas se busca incrementar el número de trabajadores que cuentan para su futuro con sistemas de previsión social, como los de Loreto Mutua, sobre todo a través de la negociación colectiva sectorial o empresarial. Así mismo, extender el ahorro en las pequeñas y medianas empresas, y dar cabida a los trabajadores autónomos que, hasta ahora, solo podían tener planes de pensiones del sistema individual.

Desde Loreto quedamos a disposición de nuestros mutualistas, partícipes, empresas protectoras y compañías de cualquier sector para ampliar esta información o aclarar las dudas que puedan surgir.
Si estás interesado en establecer un plan de empleo para tus trabajadores (PPE) o quieres incorporarte a la mutualidad como empresa protectora, no dudes en contactar con nosotros.

Seguimos un año más apoyando a nuestras empresas protectoras y a nuestros clientes en el camino hacia una buena jubilación.

Madrid, 16 de enero de 2023
Loreto Mutua MPS
91 7589650
info@loretomutua.com